Nuestro equipo

barbara-Fraser

Barbara Fraser

Periodista

Barbara Fraser es una periodista estadounidense que ha trabajado en Perú desde 1989.

Trabajó en varios proyectos de comunicación y periodismo hasta 2003. Desde entonces, Barbara ha trabajado como periodista freelance, especializándose en cobertura ambiental, así como reportajes sobre salud pública y pueblos indígenas.

Ha colaborado regularmente con Radio Ucamara en la cobertura de derrames de petróleo en el bajo Marañón.

Marilez-Tello

Marilez Tello Imaina

Periodista

Marilez Tello Imaina comenzó su carrera en la radio con UNICEF, produciendo programas de estimulación temprana para niños.

Trabaja en Radio Ucamara desde hace 16 años como reportera y conductora de un programa informativo.

Leonardo-Tello

Leonardo Tello Imaina

Periodista

Leonardo Tello Imaina es periodista desde hace 19 años. Durante los últimos 12 años se ha desempeñado como director de Radio Ucamara a orillas del río Marañón en Perú.

Su padre es Kukama, una cultura que prosperó en la selva amazónica durante cientos de años antes de la llegada de los españoles. Su madre es Achuar, un grupo de indígenas que viven en la selva amazónica cerca de la frontera entre el norte de Perú y Ecuador.

Leonardo tiene experiencia en producción de radio y video y ha formado parte del equipo de comunicación del Foro Social Panamazónico (FOSPA).

Ginebra-Pena

Ginebra Peña

Fotógrafa

Nacida el 13 de julio de 1989 en Barcelona, Ginebra Peña es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de fotoperiodismo.

Ha vivido en la cuenca del río Congo en Camerún y actualmente vive en la cuenca del río Pintoyacu, en la Amazonía peruana, donde compagina el trabajo como fotógrafa freelance con el activismo social a través de las asociaciones Zerca y Lejos y Suyay AL.

Espera que su fotografía documental y fotoperiodismo resulte en una transformación social y ayude en la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos.

Eduardo-Franco

Eduardo Franco Berton

Editor

Eduardo Franco Berton es periodista de investigación ambiental, fotógrafo para la conservación y productor de documentales, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El 2016 fundó www.raibolivia.org , una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencias ambientales, que produce contenidos de Bolivia y América Latina.

Ha contribuido de manera independiente para National Geographic, Mongabay, Mongabay Latam, O Eco, entre otros medios internacionales. Escribe sobre las selvas tropicales, el tráfico de vida silvestre, la explotación de recursos naturales, aspectos indígenas, además de otros temas ambientales en América Latina.

Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Reportaje sobre Biodiversidad, los TOYP (Ten Outstanding Young Persons) de la Cámara Junior Internacional de Santa Cruz, además de menciones honrosas en los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación ‘’Javier Valdez’’ y los Society of Environmental Journalists (SEJ) Awards.

Desde hace 13 años, con cámara en mano, Eduardo ha recorrido cinco continentes para: escribir sobre los gorilas de montaña en Ruanda; fotografiar colonias de pingüinos en la Patagonia; conversar con comunidades indígenas en lo profundo de las selvas tropicales; investigar el tráfico ilegal de escarabajos en Japón; y filmar la vida marina de los arrecifes de coral en el Caribe, siempre en búsqueda de historias e imágenes que den voz a la biodiversidad e inspiren la conservación de los ecosistemas.

Eduardo se formó como abogado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, tiene una Maestría en Cambio Climático por la Universidad Europea del Atlántico, y cuenta con estudios de postgrado en Derecho Ambiental, Gestión y Conservación de Áreas Naturales, y Escritura Creativa.

Lynne-Walker

S. Lynne Walker

Coordinadora del Proyecto

S. Lynne Walker es presidenta y directora ejecutiva de InquireFirst, una organización de periodismo sin fines de lucro que fundó en 2016 para organizar talleres de periodismo en español y otorgar subvenciones para reportajes a periodistas latinoamericanos. Como parte de esa misión, fundó Montañas y Selva: Voices from the Andes and the Amazon en el 2021.

Lynne es finalista del Premio Pulitzer y pasó gran parte de su carrera informando desde México, donde se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de 1992 a 2008 para Copley News Service, con sede en San Diego.

Su serie de cuatro partes sobre un pequeño pueblo de Illinois transformado por la inmigración, «Beardstown: Reflection of a Changing America», fue finalista del Premio Pulitzer 2004 en Reportajes Nacionales. Fue galardonada con el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) en 2005 por su destacada cobertura de América Latina.

Como directora ejecutiva de InquireFirst, ha dictado talleres de periodismo en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Ecuador. Desde que fundó InquireFirst, Lynne ha establecido varios programas para periodistas latinoamericanos, así como para periodistas indígenas en México.

Es la fundadora de Voces Emergentes , un diplomado intensivo de seis semanas para periodistas principiantes y estudiantes universitarios de periodismo. En 2020, fundó Bajo la Lupa , un programa de subvenciones para apoyar el periodismo de investigación en América Latina.

Lynne también es cofundadora de Historias Sin Fronteras , establecida en 2020 para otorgar subvenciones para reportajes a escritores de ciencia, salud y medio ambiente en América Latina y es cofundadora de En En Común: Conocimiento en Voz Viva , un programa de radio en español que informa sobre ciencia, salud y medio ambiente para audiencias rurales e indígenas en América Latina. Los reportajes son realizados principalmente por periodistas indígenas en México.

CrÉditos

Jessica X. Valenzuela

Traducción al Español

Jerusa Rodrigues

Traducción al Portugués

Fermín García-Fabila

Infografía

Radio Ucamara

Videos

Luis J. Jiménez

Diseño Web

Traducción

Jessica X. Valenzuela / Spanish

Jerusa Rodrigues / Portuguese

Infografía

Fermín García-Fabila

Diseño Web

Luis J. Jiménez

Este proyecto fue producido con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y su
Iniciativa Andes-Amazonía