Voces de los Andes Amazónicos

Se extiende por cinco países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son el hogar de osos de anteojos y tapires, con abundancia de orquídeas, colibríes y cóndores que sobrevuelan la cima de sus montañas, sus variados ecosistemas y paisajes se han desarrollado en climas tropicales, templados y fríos, convirtiendo así a los Andes-Amazónicos en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Además de su diversidad biológica, esta región tiene un alto grado de amenaza, la cual continúa incrementándose a causa de la pérdida de hábitat, minería, la construcción de presas hidroeléctricas y el cambio climático, que están colocando a varias especies en peligro de extinción, pero también, que sus ecosistemas se vuelvan más frágiles y ya no puedan proporcionar los mismos bienes y servicios ambientales a las sociedades. 

Les invitamos a proponer proyectos periodísticos que cuenten las historias de las comunidades locales de la región que están siendo impactadas por las diferentes amenazas.

Buscamos historias íntimas con las voces de los afectados, personas que están viendo de primera mano el daño que se está causando a la biodiversidad, al clima, a su propia salud. Al contar estas historias locales, estarán contando la historia de los Andes y el Amazonas y sus reportajes se sumarán a una gran historia sobre una crisis ambiental que nos está afectando a todos.