Proyectos Ganadores

Periodista ecuatoriana recibe beca InquireFirst para proyecto de investigación ambiental en la Amazonía

Gabriela-Verdezoto

Gabriela Verdezoto Landívar, una galardonada periodista ecuatoriana que también es ingeniera en geografía, recibió nuestra segunda beca para reportajes de Montañas y Selva para un proyecto que ofrecerá a los lectores un relato íntimo pero universal del impacto irreversible de la extracción de oro en las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

InquireFirst, en asociación con la Fundación Gordon y Betty Moore, apoyará el trabajo de Verdezoto y un reportero gráfico mientras documentan las implicaciones políticas, científicas, económicas y culturales de la minería en la Amazonía.

Felicitamos a Verdezoto por convertirse en la destinataria de nuestra segunda beca de Montañas y Selva, una iniciativa periodística que se enfoca en el impacto de infraestructura e industrias a gran escala en la región andino-amazónica.

Verdezoto es miembro de la sala de ConnectasHub y ha escrito para medios como Ecuador Chequea, La Barra Espaciadora y Revista Mundo Diners. Fue finalista en del Premio Eugenio Espejo 2022 de periodismo en Ecuador por su historia sobre la muerte de un río en el Amazonas por la minería. También fue finalista de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2022 en la categoría Entrevista por su perfil de una activista que lucha contra la comercialización de aletas de tiburón.

En respuesta a nuestra convocatoria de propuestas, Montañas y Selva recibió numerosas propuestas destacadas de periodistas de toda la región Andino-Amazónica.

Nuestro panel internacional de jueces dijo que el proyecto de Verdezoto fue elegido para recibir la subvención porque coloca un importante problema ambiental y social dentro de un drama humano.

Al llegar a su decisión, los jueces dijeron que Verdezoto “demostró que su reportaje ya ha iniciado, que le está dando vida a un drama humano, que a través de ese drama se alcanza a entender mejor el estado precario de la Amazonía ecuatoriana. La propuesta demanda la atención, y creemos que el reportaje también será imprescindible”.

El proyecto se publicará en mayo de 2023.

Eduardo Franco Berton, periodista de investigación ambiental, fotógrafo y documentalista radicado en Bolivia, actuará como editor del proyecto. En 2016, Franco Berton fundó www.raibolivia.org, una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencia ambiental en Bolivia y América Latina, un proyecto de la Fundación Blue Foresta, ONG que dirige. Como periodista freelance ha escrito para medios internacionales como National Geographic, Mongabay, O Eco, así como varios diarios y revistas de Bolivia.

Al apoyar esta iniciativa, InquireFirst y la Fundación Gordon y Betty Moore tienen como objetivo contar las historias de las comunidades de la Amazonía y el impacto que tiene la infraestructura a gran escala en la biodiversidad de la selva tropical, el medio ambiente y la forma de vida única.

Periodistas peruanos reciben la primera subvención de InquireFirst para reportajes de investigación ambiental en la Amazonía

Un equipo de periodistas en Perú recibió la primera subvención para reportajes de Montañas y Selva para un proyecto que llevará a los reporteros a las profundidades del Amazonas para informar sobre el impacto de la extracción de petróleo en las comunidades indígenas.

Por primera vez, InquireFirst, en asociación con la Fundación Gordon y Betty Moore, apoyará a un equipo de periodistas compuesto por reporteros indígenas y una reportera que trabaja desde su base en la capital peruana de Lima.

Leonardo Tello Imaina y Marilez Tello Imaina de la estación de radio comunitaria Radio Ucamara en Nauta, Perú, se unirán a Barbara Fraser, una periodista independiente radicada en Perú durante 33 años, para informar sobre el profundo impacto que ha tenido la exploración petrolera sobre las comunidades indígenas del Perú.

Felicitamos a estos periodistas por convertirse en los primeros en recibir una beca para reportajes de Montañas y Selva:

tello

Leonardo Tello Imaina es periodista desde hace 19 años. Durante los últimos 12 años se ha desempeñado como director de Radio Ucamara a orillas del río Marañón en Perú. Su padre es kukama, una cultura que prosperó en la selva amazónica durante cientos de años antes de la llegada de los españoles. Su madre es Achuar, un grupo de indígenas que viven en la selva amazónica cerca de la frontera entre el norte de Perú y Ecuador. Leonardo tiene experiencia en producción de radio y video y ha formado parte del equipo de comunicación del Foro Social Panamazónico (FOSPA).

Marilez-Tello

Marilez Tello Imaina comenzó su carrera en la radio con UNICEF, produciendo programas de estimulación temprana para niños. Trabaja en Radio Ucamara desde hace 16 años como reportera y conductora de un programa informativo.

Barbara-Fraser

Barbara Fraser es una periodista estadounidense que ha trabajado en Perú desde 1989. Trabajó en varios proyectos de comunicación y periodismo hasta 2003. Desde entonces, Barbara ha trabajado como periodista freelance, especializándose en cobertura ambiental, así como reportajes sobre salud pública y pueblos indígenas. Ha colaborado regularmente con Radio Ucamara en la cobertura de derrames de petróleo en el bajo Marañón.

En respuesta a nuestra convocatoria de propuestas, Montañas y Selva recibió numerosas propuestas destacadas de periodistas de toda la región Andino Amazónica.

Nuestro panel internacional de jueces dijo que el proyecto Radio Ucamara se destacó porque se enfoca en el impacto del boom petrolero que comenzó en la Amazonía peruana en la década de 1970 y trajo millones de dólares en ingresos al país, luego dejó a las comunidades dentro de los campos petroleros con tierras y ríos contaminados.

Dado que dos de los yacimientos petrolíferos amazónicos más antiguos de Perú se acercan al final de su vida productiva, existe el riesgo de que sean abandonados sin ningún compromiso de limpieza o nuevas fuentes de ingresos para las personas que viven allí.

Al tomar su decisión, los jueces escribieron que la propuesta ganadora es “un proyecto con una historia muy clara, que está ligado a un hecho que sucederá y que necesita ser comunicado para que las autoridades asuman su responsabilidad”.

Los jueces dijeron que también les impresionó que el proyecto “está vinculado a la radio comunitaria, lo que aumenta el impacto que puede tener la historia”.

El proyecto se publicará en mayo de 2023.

Eduardo Franco Berton, periodista de investigación ambiental, fotógrafo y documentalista radicado en Bolivia, actuará como editor del proyecto. En 2016, Eduardo fundó www.raibolivia.org , una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencia ambiental en Bolivia y América Latina, un proyecto de la Fundación Blue Foresta, ONG que dirige. Como periodista freelance ha escrito para medios internacionales como National Geographic, Mongabay, O Eco, así como varios diarios y revistas de Bolivia.

Al apoyar esta iniciativa, InquireFirst y la Fundación Gordon y Betty Moore tienen como objetivo contar las historias de las comunidades de la Amazonía y los Andes, y el impacto que tiene la infraestructura a gran escala en la biodiversidad, el medio ambiente y la forma de vida única.