Convocatoria

La fecha límite es el 1 de febrero de 2023

Envíen sus propuestas para un Proyecto de Periodismo Ambiental

Los Andes Amazónicos se extiende por cinco países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son el hogar de osos de anteojos y tapires, con abundancia de orquídeas, colibríes y cóndores que sobrevuelan la cima de sus montañas, sus variados ecosistemas y paisajes se han desarrollado en climas tropicales, templados y fríos, convirtiendo así a los Andes Amazónicos en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Además de su diversidad biológica, esta región tiene un alto grado de amenaza, la cual continúa incrementándose a causa de la pérdida de hábitat, minería, la construcción de presas hidroeléctricas y el cambio climático, que están colocando a varias especies en peligro de extinción, pero también, que sus ecosistemas se vuelvan más frágiles y ya no puedan proporcionar los mismos bienes y servicios ambientales a las sociedades.

InquireFirst está lanzando la convocatoria de su nueva iniciativa que busca apoyar proyectos multimedia sobre las amenazas que afectan actualmente a las comunidades, la biodiversidad, las fuentes de agua y el clima de los Andes Amazónicos.

Con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, nuestra iniciativa Montañas y Selva: Voces de los Andes Amazónicos proporcionará una subvención de US $ 3,000 para apoyar un proyecto periodístico en profundidad. La fecha límite para enviar propuestas es el 1 de febrero de 2023.

Te invitamos a proponer proyectos que cuenten las historias de las comunidades de la región que están siendo impactadas.

Buscamos historias íntimas, transmitidas por las voces de los afectados, personas que están sufriendo de primera mano el daño que se está causando a la biodiversidad, al clima, y a su propia salud. Al escribir estas historias locales, estarás contando la historia de los Andes y el Amazonas y tus reportajes se sumarán a una gran historia sobre una crisis ambiental que nos está afectando a todos.

Tu proyecto será editado por Eduardo Franco Berton, periodista ambiental experimentado y editor con sede en Bolivia. Habrá un calendario para su edición, así como un plazo no negociable. Los reporteros seleccionados para recibir una subvención de InquireFirst acuerdan cumplir con el cronograma de edición y publicación del proyecto. Se realizarán tantas correcciones y modificaciones como sea necesario durante el proceso de edición.

El proyecto será presentado al editor Eduardo Franco Berton en español y traducido al inglés y portugués.

Elegibilidad: La iniciativa Montañas y Selva: Voces de los Andes Amazónicos está abierta a cualquier periodista que trabaje o colabore frecuentemente con un periódico, revista, radio, televisión u organizaciones de medios digitales en América Latina. Los periodistas que trabajan en medios, así como periodistas independientes son elegibles para postularse. Aquellos que trabajan en relaciones públicas o que son voceros institucionales no son elegibles para solicitar una subvención del Proyecto de Periodismo Ambiental Andes Amazónicos.

Para garantizar la transparencia y equidad, un panel internacional de tres jueces seleccionará el equipo ganador en cada categoría. La decisión de los jueces será inapelable.

Crédito: El destinatario de la subvención acepta acreditar a la Fundación Gordon y Betty Moore e InquireFirst en todas las publicaciones y comunicaciones en las que se mencione el trabajo ganador.

Distribución: Los proyectos seleccionados serán publicados por medios en América Latina y Estados Unidos. El editor Eduardo Franco Berton y la coordinadora de proyectos Lynne Walker trabajarán con diferentes medios para garantizar que los proyectos tengan la distribución más amplia posible.

Fecha límite: La fecha límite para presentar propuestas es el 1 de febrero de 2023. El proyecto ganador se anunciará a principios de febrero.

Las aplicaciones deben incluir lo siguiente:

  • Un cuestionario completo que describe el proyecto. Puede encontrar un enlace al cuestionario debajo de este texto.
  • Un presupuesto que no exceda los US $ 3,000 por proyecto e incluya un desglose básico de los costos de transporte terrestre y alimentación. El presupuesto también puede incluir una compensación para los periodistas que trabajan en el proyecto.
  • Una biografía de cada periodista del equipo, con una extensión máxima de 300 palabras por biografía.

InquireFirst es una organización de periodismo 501c3 sin fines de lucro fundada en enero de 2016 en San Diego, California. InquireFirst organiza talleres profesionales en español para periodistas latinoamericanos y ofrece varios programas de subvención para periodistas en toda la región.

Preguntas? Email Lynne Walker
Cuestionario