Montanas-y-Selva-logo

Voces de los Andes Amazónicos

Se extiende por cinco países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son el hogar de osos de anteojos y tapires, con abundancia de orquídeas, colibríes y cóndores que sobrevuelan la cima de sus montañas, sus variados ecosistemas y paisajes se han desarrollado en climas tropicales, templados y fríos, convirtiendo así a los Andes-Amazónicos en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Además de su diversidad biológica, esta región tiene un alto grado de amenaza, la cual continúa incrementándose a causa de la pérdida de hábitat, minería, la construcción de presas hidroeléctricas y el cambio climático, que están colocando a varias especies en peligro de extinción, pero también, que sus ecosistemas se vuelvan más frágiles y ya no puedan proporcionar los mismos bienes y servicios ambientales a las sociedades.

Les invitamos a proponer proyectos periodísticos que cuenten las historias de las comunidades locales de la región que están siendo impactadas por las diferentes amenazas.

Buscamos historias íntimas con las voces de los afectados, personas que están viendo de primera mano el daño que se está causando a la biodiversidad, al clima, a su propia salud. Al contar estas historias locales, estarán contando la historia de los Andes y el Amazonas y sus reportajes se sumarán a una gran historia sobre una crisis ambiental que nos está afectando a todos.

hand-banner

El ciclo de la minería del oro en Ecuador

Esta serie de tres historias busca explicar, desde las voces de la Amazonía, el ciclo, la estructura y el funcionamiento de la minería en Ecuador. Académicos y especialistas en el tema coinciden en que no existe minería sin violencia porque implica disputa por el territorio. Desde la intimidad de las comunidades hasta los datos nacionales sobre la importancia de esta empresa extractiva, esta trilogía indaga, explora y extrae diferentes puntos de vista sobre el oro y su condición en el país amazónico en base a tres situaciones diferentes que se vive en la provincia de Napo, en la que la minería creció en un 907% entre 2011 y 2021.

Lea el reporte de investigación
hand-banner

Huellas del Petróleo en la Amazonía Peruana

En la década de los 70, el auge del petróleo en la región de Loreto, al noreste de Perú, fue anunciado como el camino hacia el desarrollo. Medio siglo después, las comunidades de la zona, en su mayoría indígenas, carecen de agua potable, atención sanitaria y escuelas decentes, y tienen un legado de contaminación. La pregunta ahora es: ¿Puede Loreto planificar un futuro más allá del petróleo?

Lea el reporte de investigación

Estos medios se han aliado con Montañas y Selva para publicar nuestros proyectos