Valla fronteriza en El Paso, Texas, con vista a Ciudad Juárez. Foto: Gary John Norman via Alamy Stock Photo

Investigación Ecuador

Christian-Sanchez

Christian Sánchez

Periodista

Christian Sánchez Mendieta ha trabajado durante 10 años como reportero de El Mercurio, el medio de comunicación más influyente de Cuenca, en la región montañosa del sur de Ecuador. Informa sobre temas de migración, política, medio ambiente y seguridad.

Sánchez está activo en Twitter y tiene más de 21.000 seguidores en esa plataforma. Publica constantemente (3 o 4 veces al día) y alerta a las personas sobre las últimas noticias.

Tiene una maestría en marketing digital y comercio electrónico.

Andres-Mazza

Andrés Mazza

Periodista

Andrés Mazza ha sido periodista durante los últimos 11 años. Su primer trabajo fue publicado en el United Press International. Desde 2019, trabaja en El Mercurio en Cuenca, Ecuador, y cubre varios temas, principalmente culturales y educativos.

Antes de trabajar en El Mercurio, Mazza se desempeñaba como reportero en la emisora Radio Cuenca.

Mazza es Licenciado en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay.

Investigación México

Rocio-Gallegos

Rocío Gallegos

Periodista

Rocío Gallegos es periodista en Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos. Cofundadora y directora editorial de La Verdad, un sitio de periodismo de investigación, y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, asociación que promueve la profesionalización de periodistas.

Se ha desempeñado como reportera, editora y coordinadora de información durante los dos periodos que más han marcado a Ciudad Juárez: Los homicidios de mujeres y la violencia de ‘la guerra’ contra el narcotráfico.

Ha sido la única mujer en ocupar la dirección editorial de El Diario de Juárez (Sep. 2013 - Feb. 2018). Recibió el Premio Internacional de Periodismo Knight 2011, el Premio María Moors Cabot 2011 – en equipo con la redacción de El Diario de Juárez – y el Zenger Award for Press Freedom 2012.

Se graduó como comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Texas en El Paso.

Gabriela-Minjares

Gabriela Minjares

Periodista

Gabriela Minjares, periodista basada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas relacionados con la política, administración pública y corrupción, así como en la investigación de fenómenos fronterizos como la migración y violencia con perspectiva social y de derechos humanos.

Cofundadora y actual presidenta de la Red de Periodistas de Juárez, asociación civil que promueve la profesionalización y articulación del gremio en Ciudad Juárez. Cofundadora y codirectora del medio digital independiente La Verdad, Periodismo de Investigación.

Ha participado y encabezado la cobertura periodística de 13 procesos electorales (2000-2018), entre ellos la etapa final de los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016 en gira por Miami y Nueva York. Laboró en el periódico El Diario de Ciudad Juárez de 1996 a 2018, donde se desempeñó como reportera, editora y coordinadora suplente en la jefatura de información.

Egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Editora

Gabriela-Minjares

Eileen Truax

Editora del Proyecto

Eileen Truax es una periodista mexicana con más de 25 años de trayectoria. Inició su carrera en la Ciudad de México, y en 2004 se mudó a Estados Unidos, donde se especializó en la cobertura de migración y política. Su trabajo se ha publicado en medios como The Washington Post, Vice, El Universal (México), Proceso, El Faro, Gatopardo y 5W, entre otros.

Ha cubierto cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha publicado tres libros periodísticos con ediciones en inglés y español: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano; Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos; y El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos. Sus textos han sido incluidos en otros siete libros colectivos, y es editora de Una Lucha Compartida, un texto biográfico sobre la activista feminista Lucha Castro.

Eileen es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones (Mérida, España); ha impartido talleres y conferencias en más de 30 universidades en México, Estados Unidos y España, y para organizaciones como DW Akademie, Thomson Foundation, European Press Prize, y Domestika. Es fellow del programa Knight-Wallace for Journalists de la Universidad de Michigan (2019-20), y del programa de Periodismo de Salud Mental de Carter Center (2020-22). Actualmente imparte clases en el Máster de Periodismo Narrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde también cursa el programa de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura.

Coordinadora del Proyecto

Gabriela-Minjares

S. Lynne Walker

Directora Ejecutiva de InquireFirst

S. Lynne Walker es finalista del Premio Pulitzer y pasó gran parte de su carrera informando desde México, donde se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de 1992 a 2008 para el Servicio de Noticias Copley con sede en San Diego, California.

Lynne fue finalista del Premio Pulitzer 2004 en National Reporting por una serie de cuatro partes sobre una pequeña ciudad de Illinois transformada por la inmigración. Recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York en 2005 por su destacada cobertura de América Latina.

De 2008 a 2016, Lynne se desempeñó como vicepresidenta del Instituto de las Américas, una organización sin fines de lucro en el campus de la Universidad de California en San Diego.

Como presidenta y directora ejecutiva de InquireFirst, una organización de periodismo sin fines de lucro que lanzó en 2016, Lynne continúa viajando a América Latina para trabajar con colegas en nuevas formas de producir reportajes detallados sobre ciencia, salud y medio ambiente. Ha realizado talleres de periodismo en español en Ecuador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Lynne es cofundadora de Historias Sin Fronteras y también dirige el proyecto de subvenciones Montañas y Selva: Voces de los Andes Amazónicos, ambos para apoyar el trabajo de periodistas de ciencia, salud y/o medio ambiente en América Latina. Además, dirige Bajo la Lupa, una iniciativa para apoyar periodistas de investigación.

Diseño Web

luis J Jiménez

Luis J. Jiménez

Desarrollador del sitio web

Luis J. Jiménez es un fotoperiodista que se está reenfocando en el diseño web y presentando noticias en múltiples plataformas. Desde 2015 ha trabajado con InquireFirst como desarrollador de sitios web que incluyen InquireFirst.org e HistoriasSinFronteras.com, así como BajolaLupa.news y Montañas y Selva: Voces de las Andes Amazónicos.

Su experiencia como reportero gráfico abarca desde la cobertura del levantamiento armado zapatista en México hasta las elecciones presidenciales, la industria del tequila y las celebraciones del Día de Muertos.

Su trabajo ha aparecido en periódicos y revistas internacionales, incluidos The New York Times, Boston Globe, Houston Chronicle, Dallas Morning News, Austin American-Statesman, The San Diego Union-Tribune y U.S. News & World Report.

Su cobertura de la pobreza rural en México fue seleccionada como finalista en la categoría de fotoperiodismo de los Premios de Medios Harry Chapin del Año Mundial del Hambre.

Luis obtuvo un título de Asociado en Ciencias en Diseño Web de San Diego Mesa College en 2019 y un título de Asociado en Artes en Francés de San Diego Mesa College en 2021.

Creditos

Jessica X. Valenzuela

Traducción al Inglés

Fermín García-Fabila

Infografías

la-verdad

Este proyecto es una investigación colaborativa de El Mercurio en Ecuador y La Verdad Juárez

el-mercurio