Líderes de equipo

Eduardo Franco Berton

Editor

Eduardo Franco Berton es periodista de investigación ambiental, fotógrafo para la conservación y productor de documentales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El 2016 fundó www.raibolivia.org, una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencias ambientales, que produce contenidos de Bolivia y América Latina.

Ha contribuido de manera independiente para National Geographic, Mongabay, Mongabay Latam, O Eco, entre otros medios internacionales. Escribe sobre las selvas tropicales, el tráfico de vida silvestre, la explotación de recursos naturales, aspectos indígenas, además de otros temas ambientales en América Latina.

Ha sido galardonado con el Premio TOYP (Ten Outstanding Persons) por la Cámara Junior Internacional de Santa Cruz, y ha obtenido menciones honrosas en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación ‘’Javier Valdez’’ y en el Premio de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ).

Desde hace 13 años, con cámara en mano, Eduardo ha recorrido cinco continentes para: Fotografiar manadas de leones en las sabanas africanas; observar colonias de pingüinos en la Patagonia; conversar con comunidades indígenas en lo profundo de las selvas tropicales; investigar el tráfico ilegal de escarabajos en Japón; y filmar la vida marina de los arrecifes de coral en el Caribe, siempre en búsqueda de historias e imágenes que den voz a la biodiversidad e inspiren la conservación de los ecosistemas.

Eduardo se formó como abogado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, tiene una Maestría en Cambio Climático por la Universidad Europea del Atlántico, y cuenta con estudios de postgrado en Derecho Ambiental Internacional, Gestión y Conservación de Áreas Naturales, y Escritura Creativa.

S. Lynne Walker

Coordinadora de Proyectos

S. Lynne Walker es finalista del Premio Pulitzer y pasó gran parte de su carrera informando desde México, donde se desempeñó como Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de 1992 a 2008 para el Servicio de Noticias Copley con sede en San Diego, California.

Su serie de cuatro partes sobre una pequeña ciudad de Illinois transformada por la inmigración, “Beardstown: Reflection of a Changing America”, fue finalista del Premio Pulitzer 2004 en National Reporting. Recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York en 2005 por su destacada cobertura de América Latina.

De 2008 a 2016, Lynne se desempeñó como vicepresidenta del Instituto de las Américas, una organización sin fines de lucro en el campus de la Universidad de California en San Diego. Allí, estableció un programa de periodismo regional, creando una red internacional de periodistas y recaudando fondos para proporcionarles becas para asistir a los talleres que organizó y dirigió.

Como presidenta y directora ejecutiva de InquireFirst, una organización sin fines de lucro que fundó en 2016, Lynne continúa viajando a América Latina para trabajar con colegas en nuevas formas de producir informes detallados sobre ciencia, salud y medio ambiente y realizar informes de investigación. Ha realizado talleres de periodismo en español en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Lynne también dirige varios proyectos de subvenciones para InquireFirst, incluidos Bajo la Lupa e Historias Sin Fronteras, para apoyar el trabajo de periodistas de investigación y escritores de ciencia, salud y medio ambiente en América Latina. Es cofundadora de En Común: conocimiento en voz viva, un programa de radio de ciencia, salud y medio ambiente diseñado para comunidades rurales e indígenas en México y reportado principalmente por periodistas indígenas.